.

1 2 3 4

jueves, 30 de mayo de 2013

Lo que debe saber de la gripe AH1N1 para prevenirla y tratarla


   
En las últimas semanas, se han registrado nuevos reportes de la presencia de la gripe AH1N1 en varias zonas del país; sin embrago, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, ha reiterado que sólo intereses políticos o económicos pueden pretender crear en torno a la influenza referida una alarma que "cualquier epidemiológo sabe que no tiene razón de ser".


La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo contaminado con el virus.
La mejor manera de evitar ser contagiados es mantener medidas preventivas. Conozca a continuación cuáles son los síntomas, las recomendaciones y el cuidado que debe seguir: 

Síntomas de la  AH1N1:

·           Fiebre alta de 39 grados o más. 
·           Dolor de cabeza.
·           Dolores musculares.
·           Cansancio extremo.
·           Congestión y secreción nasal.
·           Estornudos.
·           Dolor de garganta.
·           Tos seca severa de larga duración.
·           Dificultad respiratoria.
·           Náuseas.
·           Vómitos.
·           Los síntomas en vez de disminuir se acentúan del tercer al quinto día y de allí la necesidad de que sea el médico quien descarte o detecte la posibilidad del virus.

En caso de presentar los síntomas de la AH1N1:

·           Acudir al médico si presenta cualquier síntoma antes descrito. 
·           Evitar el consumo de aspirinas si presenta alguno de los síntomas mencionados.
·           Únicamente acetaminofén y abundante líquido es el tratamiento que debe seguir una persona diagnosticada con la influenza AH1N1 o que sospeche de su presencia.
·           En ningún caso deben ser consumidos medicamentos antivirales.
·           Se debe evitar el contacto con las personas que somatizan la gripe.
·           Las personas que presentan sintomatología respiratoria, acompañada con fiebre de 39 grados, deben mantenerse en su casa durante 3 o 4 días, ya que ese es el tiempo estimado de padecimiento de la influenza.
·           En caso de alargarse este cuadro clínico, se debe acudir al médico inmediatamente, puesto que puede tratarse de otra afección.
·           Para evitar la propagación, ya sea por AH1N1 u otros virus respiratorios, se sugiere reposo absoluto.
·           El uso del tapabocas sólo puede incrementar el riesgo si no se usa adecuadamente, pues no está pensado para que un individuo se proteja del virus, sino para que el enfermo no disemine partículas virales en el ambiente.

Recomendaciones para prevenir la AH1N1:

·           Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón. 
·           Utilice gel antibacterial.
·           Las personas con síntomas gripales deben cuidarse mucho de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que los rodea.
·           Evite las aglomeraciones de personas en lugares muy cerrados o pequeños.
·           Utilice  alcohol con glicerina para hidratar.
·           Evite compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos.
·           Ventile las áreas cerradas y pequeñas. 

Datos importantes que debe conocer:

·           El Ministerio para la Salud ha aplicado este año, alrededor de 3.000.000 de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo (embarazadas en el segundo y tercer trimestre, personas mayores de 65 años, y pacientes de enfermedades como diabetes, padecimiento bronco-pulmonar obstructivo crónico y cáncer).
·           No es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todas las personas, sino a los grupos vulnerables (embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso; personas mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud; y personas con cáncer y VIH).
·           En las entidades del país han sido habilitados espacios para la vacunación. 

·           En Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus de la influenza, sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.

Cortesía AVN 28/05/2013


martes, 21 de mayo de 2013

Venezuela sigue siendo un país endémico


Dengue, malaria, tuberculosis y enfermedades ya erradicadas en otros países son el pan nuestro de los reportes epidemiológicos en Venezuela, un país que a pesar de los planes de inmunización y prevención, sigue siendo endémico, así lo informó Maidolis Ramones Servet dePanorama.com.ve.


Más de 70 eventos bajo vigilancia epidemiológica y situación de aleta por tosferina, diarreas, infecciones respiratorias y malaria dan cuenta de que en el país, lejos de erradicarse, buena parte las enfermedades deambulan por hospitales y centros asistenciales.
“En el caso del dengue, hay toda una serie de factores que involucran el modo de vida de la población y que hacen prácticamente imposible erradicar el mosquito transmisor, porque es propio de aguas blancas y vivimos en una sociedad donde el sistema de abastecimiento exige la retención de agua, a parte no hay una cultura de eliminar criaderos innecesarios en chécheres y todo tipo de depósitos.
Somo endémicos en dengue y, aunque las autoridades hagamos un esfuerzo en fumigación y abatización, mientras en cada hogar no exista la conciencia del control de la enfermedad, lamentablemente seguiremos teniéndola en nuestros boletines”, señaló Ana Izaguirre, epidemióloga regional del Zulia.
La primera referencia de un caso de dengue, es la de una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), formalmente editada durante la Dinastía Tang en el año 610, y publicada nuevamente durante la Dinastía Song del norte, el año 992, que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas.
Lea la nota completa en Panorama.com.ve.

Humo del cigarrillo, principal causante de asma en los niños

    

El asma es considerada la enfermedad crónica más común entre los más pequeños a escala mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en la actualidad existen más de 235 millones de niños afectados.
La Dra. Julia Martínez, Médico Pediatra Neumonólogo, informó que aproximadamente el 7% de la población infantil de Venezuela sufre de asma, patología caracterizada por una inflamación crónica del bronquio, con una predisposición a ser heredada genéticamente, aunque suele desencadenarse debido a la influencia negativa de factores ambientales, virales y alérgicos.
No existe la cura para esta enfermedad, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados se puede lograr un buen control. La OMS señala que más del 80% de las muertes por asma ocurren en países con bajos ingresos, por lo que es indispensable que los medicamentos estén al alcance de toda la población. De igual forma, refiere que si no se toman medidas urgentes al respecto, las muertes ocasionadas por este padecimiento aumentarán en un 20% en los próximos diez años.
El humo del cigarrillo se encuentra entre las principales causas evitables de las crisis asmáticas en niños. La especialista señaló que este ocasiona irritación bronquial, es por esto que evitar la exposición al mismo es una excelente medida para prevenir la aparición de la disnea, ya que se evita el daño en la vía área y su predisposición a reaccionar con inflamación en su mucosa.
Los residuos que quedan en la ropa después de fumar también pueden desatar un ataque de asma en los pequeños. En este sentido, la Dra. Martínez resaltó que existen tres formas de ser fumador: “A través de la inhalación directa del cigarro, de la inhalación indirecta del humo de las personas que están fumando en los alrededores y de la exposición indirecta debido a los restos tóxicos que se adhieren a la piel, cabello, vestimenta, entre otros”.
Evitar el hábito de fumar cuando se está cerca de los niños no basta para prevenir un episodio, es necesario alejar todo alergeno posible como el cigarrillo, el polvo y la humedad. Así mismo, es fundamental que el pequeño tenga un control médico adecuado que cubra todas las áreas de su organismo.
Por otra parte, la recomendación para los padres es invitarlos a que dejen de fumar, ya que afectan a todos los que viven a su alrededor. Para ello, existen terapias farmacológicas como la que ofrece la farmacéutica Pfizer, que pueden ayudarlos. La actividad física también es indispensable para reducir la ansiedad causada por la abstinencia.
La Dra. Martínez afirmó que los niños con padres fumadores cuentan con altos niveles de nicotina en su cuerpo, incluso desde el período de gestación. De igual forma, los lactantes y niños más grandes presentan todas las características de los fumadores pasivos al practicarles pruebas de función pulmonar y de orina.
Vive un nuevo aire
Pfizer Venezuela pone a disposición el programa Vive un nuevo aire, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de éxito del tratamiento, acompañando al paciente en su proceso de dejar de fumar y brindándole motivación, orientación y soporte en todo momento. Para formar parte de esta iniciativa, es necesario que el médico tratante inscriba directamente a sus pacientes.
Son múltiples los beneficios que reciben las personas afiliadas, entre los más importantes están el apoyo educativo y conductual a través de la página web: www.nuevoaire.com y mensajes de texto constantes que se le envían a los pacientes a fin de animarlos durante su tratamiento.


Para obtener mayor información sobre este programa, puede comunicarse con el 0800 NUEVOAI y así conocer más sobre sus ventajas.

Ejercicios para practicar durante el embarazo


El embarazo es un momento en donde debemos tener muchos cuidados, donde debes tratar nuestro cuerpo con delicadeza y, aunque no lo creas, hacer ejercicio es parte importante de este proceso.

Hacer ejercicios durante el embarazo tiene muchos beneficios, como por ejemplo hace el parto más rápido y menos doloroso, baja un poco la cantidad de estrés gracias a la liberación de endorfinas, te mejorará también el estado de ánimo (algo que todos agradecerán) y te ayudará a regresar a tu figura más fácilmente luego de dar a luz.
Sin embargo, hay que tener cuidado con los ejercicios que decidamos hacer. No podemos continuar con una rutina fuerte y difícil como si no estuviésemos esperando un bebé, y simplemente hay ejercicios que debemos evitar por completo. Estos 5 que siguen son perfectos para cualquier mujer embarazada y puedes hacerlos todos o escoger uno que te guste.

Ejercicios para practicar durante el embarazo
Caminar
Este es el mejor ejercicio que existe para mujeres embarazadas o no. Servirá como un ejercicio aeróbico que mejorará la presión sanguínea, los problemas de estreñimiento y hasta al ansiedad. Puedes caminar una hora al día, un poco en la mañana y otro poco en la noche, o todo junto si prefieres o estás falta de tiempo. Eso sí, no camines demasiado rápido y usa zapatos cómodos para que no te moleste el peso adicional que llevas.

Natación
Para mujeres embarazadas la natación es perfecta porque te mantendrá en forma, te endurecerá los músculos, te relaja y evitará que tengas lesiones porque estás literalmente flotando en el agua. Este también regulará al corazón, previene que se te inflamen las piernas por el peso y te quitará el calor, tres cosas que son ideales para alguien que espera un bebé.

Manejar bicicleta
Con este ejercicio hay que tener un poco más de cuidado porque a medida de que la barriga crece puede ser difícil de practicarlo, lo que podría resultar en caídas. Así que trata de usar una bicicleta estacionaria y hazlo mientras te sientas cómoda, con un paso muy lento.

Correr o trotar
Para aquellas mujeres que solían trotar antes de estar embarazadas, este ejercicio es muy bueno para mantenerse en forma. Si durante el embarazo te sientes con ganas de empezar a trotar ve a tu médico y habla sobre esto para que te de información sobre esta actividad y no te sobrepases con las distancias. Trata de evitar este ejercicio para los últimos meses, usa buenos zapatos y mantente hidratada.

Yoga
Este ejercicio se ha vuelto muy popular entre embarazadas porque además de hacerte flexible y quitar estrés y presión en el cuerpo, te prepara para el parto, estirando los músculos y abriendo la pelvis con ciertos movimientos especiales. Busca un instructor que sepa de yoga para embarazadas, y no exageres estirándote demasiado. Lo bueno, es que podrás practicarlo hasta el final.
Cualquiera de estos ejercicios pueden ser practicados durante el embarazo. Ve a tu médico antes de comenzar y asegúrate que estás en las condiciones adecuadas para empezar una rutina.

Con información de Cositasfemeninas